Manzanilla, la amiga de tu piel

PH| Joaquín Feijoo | joaquinfeijoo.com

Bajo tus pies el sendero es de tierra. El cielo, de un celeste generoso y con un sol intenso, está desprovisto de toda nube. A los lados del camino abundan ellas, esas simpáticas florcitas de centro dorado y prístinos petalitos blancos. Las mismas que quizá, años atrás, cortaras para armar un ramo de flores silvestres en una tarde de campo.

La extensión de la manzanilla en el planeta es inmensa y muchos y variados sus usos y beneficios. Desde la antigüedad se la utiliza para tratar los más diversos asuntos de la salud. Hay registro de ella en el Corpus Hippocraticum, (460-377 a.C), donde se la describe con detalle. Entre las propiedades curativas que figuran se encuentran la capacidad de tratar las enfermedades del hígado y sus propiedades para eliminar las llagas de la boca cuando sus florcitas son masticadas.

Uno de los órganos más beneficiados por la manzanilla es la piel; son grandes amigas. La piel es el órgano más grande del ser humano, actúa como una barrera protectora del organismo y al mismo tiempo es el elemento que facilita la comunicación con el entorno; es muy importante que cuidemos de ella. La riqueza de mucílagos de la manzanilla le otorga un excelente efecto reparador de las afecciones de la piel.

La piel es el órgano más grande del ser humano, actúa como una barrera protectora del organismo y al mismo tiempo es el elemento que facilita la comunicación con el entorno; es muy importante que cuidemos de ella.

¡Conocé algunos de sus usos!

¿Ojeras? Las propiedades antiinflamatorias de la manzanilla sirven para disminuir las ojeras. Prepará una infusión de una cucharada de flores de manzanilla por vaso de agua y dejala enfriar en la heladera. Mojá una gasa y colocala sobre las ojeras durante 15 minutos.

¿Llagas? La manzanilla tiene propiedades antisépticas por lo que puede serte útil en infecciones bucales. Realizá enjuagues de la infusión de dos cucharadas de manzanilla por vaso de agua todos los días, varias veces.

¿Acné? La manzanilla tiene acción vasoconstrictora y antialérgica. Las vaporizaciones ayudan a eliminar el acné, y además reducen el tamaño de los poros, previniendo que la suciedad permanezca en la piel, lo que después causa la aparición de más granitos. Las vaporizaciones regulares ayudan a limpiar el rostro. Si a eso le agregamos los beneficios de la manzanilla obtenemos un gran tratamiento casero. Herví medio litro de agua y colocá dos cucharadas de flores de manzanilla. Poné tu rostro por encima de la olla y cubrite la cabeza con una toalla. Permanecé 15 minutos y luego secá tu piel dando pequeñas palmaditas con una toalla limpia.

¿Quemaduras leves? La infusión fría de manzanilla es utilizada en forma externa para tratar quemaduras leves, como las causadas por la exposición al sol. Brinda alivio inmediato y una curación más rápida del área lesionada. Sus cualidades antisépticas destruyen las bacterias y uno de sus ingredientes medicinales, el anodino, posee el principio activo que alivia el dolor, actuando conjuntamente como antiséptico y calmante a la vez. Podés hacer compresas de la infusión muy fría o colocar la misma en una botella con atomizador y rociar el área a tratar.

Estos son solo algunos de sus usos para la salud de la piel, hay muchos más.

¡Acordate! Cuando llegue el momento de cosecharla, no lo dejes pasar y animate a experimentar el Flower Power de la manzanilla!

Ahora, creá tu Vida!

 

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 Comentarios

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Revista AHORA , es más que una revista, es una manera de Vivir la Vida, de crearla. Sumate vos también al cambio!! Revista AHORA. *** CREA tu VIDA! ***