La filosofía del Yoga: de la teoría a la práctica

PH | Viri Bovo
María Fernández Silveyra -Mery- nos acerca las enseñanzas tradicionales de filosofía yóguica que recibió en su último viaje a India. El Dr. Nagaraj le transmitió que la verdadera evolución requiere de mucho coraje, fuerza de voluntad, y predisposición al cambio. Sobre todo al cambio interior. Ese que no recibe, por lo general, demasiados aplausos ni aprobaciones externas.

«Toda práctica espiritual empieza por el refinamiento de la mente, después viene la parte física. El estado de la mente es la fundación de todo, de cualquier realidad.»

Conocí al Dr. Nagaraj en mi último viaje al Sur de India, Mysore, la «ciudad del Yoga».  ¿Quién es el Dr Nagaraj? A veces me preguntan, cuando comparto alguna de las charlas que mantuvimos juntos sentados en el piso de esa calurosa biblioteca en donde nos recibía a diario para enseñarnos sobre los Yoga Sutras y sobre la vida en general.

Es uno de mis hobbies esto de viajar y de encontrar por ahí seres excepcionales, brillantes e inspiradores, que tienen tanto para compartir… sobre todo en contextos y en culturas tan atípicas, como ser la India para nuestras mentes occidentales.

Mi objetivo: traer las enseñanzas de un mundo tan distante y distinto en apariencias, a nuestro día a día.

¿Cómo hacemos para llevar la teoría espiritual a la práctica, nosotros que nacimos de este lado del planeta, y sentimos el auténtico e inevitable anhelo de descubrir qué más tendrá esta experiencia de vida para ofrecernos?

¿Cómo podemos abarcar desde nuevos ángulos, desde nuevas perspectivas, temas tan tabúes como son la ansiedad, la depresión y tantos otros desafíos (por no llamarlos males) cada vez más corrientes y frecuentes en nuestro mundo ‘evolucionado’?

Desafiar a la mente fue siempre una de mis pasiones y esto es un poco lo que recibí ese verano en Mysore: un intensivo desafío a mis creencias, teorías y a mi limitada manera de percibir la realidad.  

El Dr. Nagaraj me ayudó a crecer, desde bien adentro. Me transmitió a través de su ejemplo que la verdadera evolución requiere de mucho coraje, fuerza de voluntad, y predisposición al cambio. Sobre todo al cambio interior. Ese que no recibe por lo general demasiados aplausos ni aprobaciones externas.

Para todos los que estemos dispuestos a ver y a tratar de comprender lo que parece incomprensible a simple vista -la muerte, el dolor, la angustia, los deseos, la felicidad-, estas palabras pueden resultar interesantes carteles indicadores para explorar, con santa paciencia, nuevos territorios y dimensiones.

Desafiar a la mente fue siempre una de mis pasiones y esto es un poco lo que recibí ese verano en Mysore: un intensivo desafío a mis creencias, teorías y a mi limitada manera de percibir la realidad.

Astrólogo, abogado, médico alopático y ayurvédico, padre de familia, crítico de arte, Dr. en filosofía y fiel devoto y practicante del Yoga, el Dr. Nagaraj siempre tuvo un alma curiosa por naturaleza. Eso nos contaba. Desde chiquito.

«Crean solamente lo que puedan experimentar por ustedes mismos: la convicción es algo personal que solo puede llegar a través de la práctica directa y no a través de los libros ni de las experiencias ajenas.»

En sus casi 60 años de vida el nunca se tomo un avión. Tampoco se destaca demasiado por su popularidad. Es mas bien un hombre de bajo perfil que cree que la distracción es un gran enemigo en el camino de un Yogui, por lo que evita todo aquello que pueda potencialmente dispersar su mente. Cualquier cosa que sienta que lo desvía de su propósito, liberar al espíritu de la rueda de re-encarnaciones humanas, no figura en su atareada lista de quehaceres.

La verdadera evolución requiere de mucho coraje, fuerza de voluntad, y predisposición al cambio. Sobre todo al cambio interior. Ese que no recibe por lo general demasiados aplausos ni aprobaciones externas.

«Las prácticas espirituales empiezan por el refinamiento de la mente y esto requiere de mucha auto observación, de mucho auto conocimiento y coraje. Necesitamos empezar por el principio. No hay atajos en estos caminos. No podemos saltear etapas. ¿Querés practicar Yoga? Empezá. Empezá ahora. Empezá observando los enemigos de tu mente. Empezá por identificarlos y reconocerlos. Este es el principio para todos. El estado de la mente.»

No es algo que pase a diario, esto de conocer personas así, tan comprometidas. Por eso, para mí, haber tenido la suerte de compartir tiempo con él y haber podido absorber un poco de su sabiduría y energía, son de esas cosas que  guardo en la sección de recuerdos inolvidables. Esas cosas que, cuando pasa un poquito de tiempo y nos damos vuelta a recapitular, podemos identificar claramente como un antes y un después en nuestra línea de tiempo.

«Escribo esto porque puede que a la distancia comprenda el entramado de los hechos». Así decía García Marquez.

La perspectiva y la visión panorámica y profunda de las cosas del Dr. Nagaraj, tienen el potencial de iluminar el camino de cualquiera que esté conectado con algún tipo de búsqueda interior.

Sus respuestas son, por lo general, preguntas que están destinadas, creo yo, a disolver cualquier tipo de certeza que creamos tener; así nos ayuda a ir poniendo en evidencia nuestra ignorancia, haciéndonos sentir un gran alivio cuando de verdad logramos ver que no sabemos nada.

Por eso, compartir mis diálogos con él, expresar mis dudas que muchas veces son las dudas de muchos otros, es casi como un deber para mí: creo que es parte de la responsabilidad que se asume cuando uno se abre a recibir estas experiencias tan enriquecedoras. El maravilloso acto de dar. De compartir sin intereses. Y de seguir usando este vehículo tan preciado que es la palabra para hacer circular mensajes que tengan un impacto positivo en nuestro desarrollo y evolución como raza humana.

No sólo creo, sino que además confío totalmente, que somos todos eslabones de una misma cadena. Así que he aquí mi grano de arena: mis charlas con el Dr. Nagaraj para todo aquel que, como yo, busque siempre el desafío de descubrir su propia visión de las cosas.

Seguir abriendo la mente, de eso se trata. Siempre.

Esta persona me hizo ver que la vida era mucho más de lo que yo creía que era. Espero que pueda hacer lo mismo con muchos otros.

Y lo mejor: que siempre estamos en el principio.

Gracias.

Hoy pido que haya paz, y que todos los seres de todos los planos seamos felices.

María Fernández Silveyra


MeryMery adora viajar. Después de haberse recibido de Economista y haber cumplido con las «normas sociales» un buen día decidió salir a explorar el mundo en búsqueda de respuestas, lo que la llevó, inevitablemente, a la India, cuna de todo conocimiento. En estos años tuvo experiencias que transformaron para siempre su forma de percibir la vida. Además de escribir y practicar Yoga, trata de sembrar consciencia compartiendo sus experiencias en todo lo que sea aprender a usar al cuerpo como vehículo para llegar al alma. Sujeta al eterno cambio, Mery simplemente disfruta de hacer camino al andar y de compartir su perspectiva.

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 Comentarios

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Revista AHORA , es más que una revista, es una manera de Vivir la Vida, de crearla. Sumate vos también al cambio!! Revista AHORA. *** CREA tu VIDA! ***