Cita con uno mismo

Banner yoga

Alejate un momento del ruido, del trajín de lo cotidiano y animate a recorrer la senda de vuelta hacia adentro. Una aventura mágica, única. La aventura de tu vida. Hoy te contamos sobre Yoga.

Uno piensa en Yoga y lo primero que aparece son imágenes de chicas súper flexibles haciendo piruetas extrañas. Por qué negarlo, pueden aparecer también algunos prejuicios, pensamos en cosas tales como: “es aburrido”, “es para gente mayor”, “yo no creo en esas cosas”, “no es para mí”.

¿Qué es el Yoga realmente?

 El iceberg del Yoga

Lo cierto es que el Yoga es mucho más de lo que se ve. Por esta parte del globo iceberg_clevenger_grandeprácticamente lo único que conocemos del yoga es su parte física. Quizá te sorprendas al saber que la disciplina corporal es una parte muy, muy pequeña de un todo de enorme.

Yoga es una disciplina de gran antigüedad. Surge de milenios de estudio, elaboración, refinamiento y transmisión de técnicas que le permiten al ser humano sublimar su energía y trascender su naturaleza inferior.

Yoga es una verdadera ciencia, una ciencia sagrada, con un enorme cuerpo de técnicas precisas que demuestran un sorprendente conocimiento de las profundas fuerzas y mecanismos del ser humano. Este arte trabaja sobre las distintas esferas del hombre, física, mental y espiritual, y si bien los caminos que propone son muchos y variados el objetivo de todos ellos es compartido.

La unión hace la fuerza

Como sabemos la palabra Yoga no es del español. Se trata de un vocablo sanscrito, una lengua remota, considerada madre de muchos idiomas.

Yoga deriva de la raíz “yug” que significa reunir, juntar, dirigir. También significa unión o comunión.

¿A qué unión alude la palabra Yoga? Según la filosofía de la India la unión que pretende el Yoga es la del principio espiritual del hombre (atma) con lo Absoluto (Dios, energía superior, Brahman).

Según esta cosmovisión una Energía Divina de la ya que formamos parte y nos sostiene, está a la espera de que volvamos a ella. Este es el objetivo real del Yoga

El Yoga nos da herramientas para bajar la velocidad de la mente inquieta y hallar un remanso de paz en nuestro interior.

Se hace camino al andar1780849_861079970608086_8268223034612489639_n

El hatha yoga es el aspecto más difundido del Yoga. Considera al hombre asociado a su realidad física y mental y se vale de ellas como trampolín hacia el objetivo: la Unión.

Es indudable que el Hatha Yoga es una ciencia integral de la salud y una medicina natural, cuyas técnicas psicofísicas son preventivas, terapéuticas y recuperativas, pero el hatha yoga es también, en su vertiente más genuina, un medio de trascendencia y autorrealización, y todas las prácticas fisiológicas tienden no tan solo a influir el cuerpo físico, sino también el cuerpo energético y, por supuesto, la mente.

El Hatha Yoga tiene abundantes herramientas para alcanzar un cuerpo sano, fuerte y flexible.

Es fundamental recalcar que se trata de una ciencia experimental. En otras palabras, si no se lo experimenta en la práctica cotidiana, nunca, por más que se estudien todos sus tratados teóricos, se llegará a una comprensión genuina de lo que el Yoga es.

Por medio de la práctica continua y sincera el caminante se transformará y encenderá la llama divina que lleva dentro de sí. El yoga es experiencia, y requiere, como afirma Iyengar, de “empeño espiritual”.

Como es arriba es abajo

Y como es adentro, es afuera. Lo que vemos en el mundo, en la vida, en el día a día no es más que un reflejo de lo que llevamos dentro.

El Yoga, maravilloso camino, nos permite arribar a una vida plena y feliz.

 

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 Comentarios

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Profesora de Yoga. Emprendedora y entusiasta. Con gran inclinación al estudio integral del ser humano. Lalita cree en el poder transformador que todos llevamos dentro, en los proyectos con corazón y en una vida plena y coherente. Su misión, transmitirlo.