Aprender a respirar para vivir mejor

yoga bariloche
El consejo del Centro Respiro de la semana.

Hoy y cada día date unos minutos para estar con vos mismo. ¡RESPIRÁ!


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Sí, ése es el consejo: ¡que te acuerdes de respirar!

Algo que hacemos miles de veces durante el día, toda la vida,  pero pocas veces hacemos consciente.

Empezando por un pequeño test, observa cómo estás respirando.

  • ¿Es tu respiración fluida?
  • ¿Respirás haciendo baches? ¿Pequeñas retenciones sin darte cuenta?
  • ¿Se mueve el tórax?
  • ¿Se mueve el abdomen?
  • ¿Se mueven ambos?
  • ¿Es, durante el día, tu respiración agitada y superficial?
  • ¿Solés respirar profundo?

Contestar estas preguntas puede darte también un panorama de tu estado emocional.

Una respiración irregular, con baches, donde se mueve sólo el tórax o no se mueve nada, indica una posible tendencia a estar nervioso, en estado de alerta crónico.

Cuando una respiración fluida, utilizando tanto el tórax como el abdomen, respirando profundamente varias veces al día, aseguran un estado emocional centrado, en equilibrio.

Aunque no hay respiraciones buenas o malas, el estrés y la falta de práctica pueden hacer perder la flexibilidad del diafragma e intercostales, haciendo que tórax y abdomen queden muy rígidos así como el esternón. Esto nos va a impedir hacer respiraciones profundas que son muy necesarias, por ejemplo, para relajar el sistema nervioso, masajear los músculos internos, regular, equilibrar el organismo de muchas maneras, entre otras tantas tareas.

Cada respiración es apropiada para diferentes momentos del día según las actividades y el temperamento. La respiración abdominal es aconsejable para cuando hay que relajar, antes de comer o de dormir.

Asimismo, es muy recomendado respirar por la nariz  ya que es un filtro natural. Aunque si hacemos deporte por ejemplo, necesitamos sacar el aire por la boca así sale más rápido.

La respiración abdominal es aconsejable para cuando hay que relajar, antes de comer o de dormir.

Por eso lo importante es hacer consciente cómo respiramos y sincronizar el corazón con la mente.

La respiración puede volverse nuestra gran herramienta para estar en el momento presente, evitando trastornos de ansiedad al dejar de proyectarnos hacia el futuro demasiado seguido.

Es primordial tener la respiración presente cuando atravesamos situaciones extraordinarias como el parto, dar una conferencia, hacer una actividad por primera vez que puede causarnos miedo (tomar el avión por ejemplo) y también en situaciones mas difíciles como urgencias, accidentes y muertes.

La respiración puede volverse nuestra gran herramienta para estar en el momento presente, evitando trastornos de ansiedad al dejar de proyectarnos hacia el futuro demasiado seguido.

Respirar va a ser el salvavidas cuando el tsunami de pensamientos y emociones nos llegue.

Respirar es salud, es conciencia, es Aquí, es Ahora sin pensamientos, ni las emociones que ellos generan.

Hacer la respiración consciente es estar uno mismo y la vida en un íntimo y amoroso diálogo, en maternal dependencia.


Centro Respiro, es un espacio  para el bienestar cuerpo y mente.

Meditación, Yoga, Respiración, Relajación, Zentangle e interpretación de carta Astrológica. Ubicado en pleno centro de Bariloche para que todos los días de la semana te des un respiro.

Más información, horarios y talleres: +54 9 294 453 6631. Facebook: Respiro Bariloche/Myrna Corsi, www.respirovital.com.

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