Alerta Bosque

En la naturaleza los tiempos son lentos, sus pacientes procesos necesitaron milenios para alcanzar el nivel evolutivo de hoy. De una semilla nace un árbol, sí, pero para desplegar su potencial se necesitan muchos años, en ocasiones toda una vida humana no es suficiente.

Vivimos inmersos en un equilibrio delicado. Absolutamente todo en la naturaleza está interrelacionado; la naturaleza es sabia en tejer redes de vida. Las especies se sostienen unas a otras haciendo que la biodiversidad sea posible. Nadie está afuera de esta red. Tampoco vos, que estás leyendo. Los seres humanos somos parte de este juego.

Los bosques en peligro

Aproximadamente, en un año, se eliminan 13 millones de hectáreas de bosques nativos en todo el mundo. Pensar en bosques no es solamente pensar en árboles: el 65% de la diversidad biológica del planeta reside en los bosques. Los bosques nos aportan fuentes de proteínas, plantas medicinales, materiales para construir nuestras casas y combustible. Los bosques son parte fundamental para conservar las fuentes de agua, prevenir inundaciones y proteger los suelos.

El dióxido de carbono, uno de los principales gases causantes del efecto invernadero, es reservado en los bosques. La deforestación causada hasta hoy, la cual no cesa de crecer a nivel mundial, provoca que actualmente el 20% del total de emisiones globales de dióxido de carbono permanezca en la atmósfera, contribuyendo indiscutiblemente con el cambio climático.

Las inundaciones, que son noticia en todo el mundo, se deben principalmente a la pérdida de los bosques y las selvas. Ellos son protagonistas en el mantenimiento de los caudales y fuentes de agua y la conservación de los suelos; actúan como una esponja absorbiendo el agua de las lluvias. No debería extrañarnos que la destrucción de los bosques sea directamente proporcional a nuestra vulnerabilidad en épocas de lluvia.

Argentina es uno de los países con la mayor tasa de deforestación del mundo. Recién en el 2007 se aprobó la Ley de Protección de los Bosques Nativos, luego de haber arrasado literalmente con ellos: en el siglo XX Argentina perdió el 70% de sus bosques. Una triste situación que no se ha solucionado ya que continúa sin planificarse seriamente el avance de la frontera agropecuaria, el crecimiento urbano y la extensión de cultivos como la soja en varias provincias del país.

Manos a la tierra

Si bien es cierto que los gobiernos nacionales deben desarrollar planes para detener la deforestación y promover la reforestación, hay cosas que sí podemos hacer vos y yo:

  • Consumí productos de empresas que sepas que trabajan en armonía con el medio ambiente.
  • Nunca enciendas fuego en un lugar boscoso, usá calentador. Si no te queda más remedio asegurate de apagarlo correctamente. Volvé de todos tus paseos con los residuos que puedas haber generado. No tires nunca colillas de cigarrillos encendidas (¡mejor no fumes!).
  • Minimizá el consumo de papel, leer diarios y revistas en formato digital.
  • Para escribir reutilizá hojas y volantes del lado que no está impreso.
  • Si tenés la oportunidad reciclá antiguos muebles de madera en lugar de comprar nuevos, pueden quedar geniales.
  • Intentá reducir la ingesta de carne. La mayor parte de la producción de soja es para alimentar el ganado.
  • ¡Informate! Es importante que cada habitante del planeta sepa qué debe hacer para cuidar su casa, el Planeta Tierra.
  • Reforestá. Como lo dice el refrán, no dejes de plantar un árbol.

Seamos como la naturaleza, tejamos redes, las pequeñas acciones positivas de todos, SUMAN.

 

 

Participá de la Comunidad Ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 Comentarios

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Revista AHORA , es más que una revista, es una manera de Vivir la Vida, de crearla. Sumate vos también al cambio!! Revista AHORA. *** CREA tu VIDA! ***