7 consejos para un invierno saludable

Afuera llueve. La tierra se moja, las hojas de las plantas se limpian y el verde vuelve a relucir. Se forman pequeños cursos de agua marrón, donde los pajaritos se bañan, salpicando alegremente el paisaje.

Hace frío, el sol está lejos y tal vez más tarde nieve. Los animales buscan guarecerse, encontrar calor y descanso. Es el tiempo propicio para hacerlo.

“El invierno es un tiempo donde la naturaleza nos invita al descanso, a la introspección… impensable para muchos en las épocas laborales en las que vivimos. Y cuanto más nos alejamos de la naturaleza, más desequilibrio generaremos en nosotros mismos”, explica la Dra. Sara Itkin, médica naturista de Bariloche, a quien consultamos para que nos dé algunos consejos para cuidar la salud en esta gélida estación. “Salir de un ambiente calefaccionado al frío intenso y húmedo, sumado a la poca ventilación de nuestras casas hace que proliferen microorganismos causantes de anginas, otitis, catarros, toses y resfriados. Aparecen dolores reumáticos, contracturas musculares y problemas circulatorios“.

Aquí los tips de Sara Itkin para transitar el invierno con Salud:

  • Es muy importante renovar el aire de nuestras viviendas, al menos un rato a diario. Los ambientes se pueden limpiar a través de aromas con poder antiséptico, como romero, eucalipto, tomillo, limón y pino. Si preferís usar aceites esenciales, que sean de excelente calidad; los aromas artificiales originan, a menudo, alergias. Si no colocá hojas de la plantita directamente en agua caliente, para que emanen sus aromas, que tienen el poder de desinflamar las vías respiratorias.
Paramela
Paramela
  • Para mantener el cuerpo caliente, la Paramela es excelente. Es nativa de la zona andina patagónica y crece a ambos lados de la cordillera, en la zona esteparia y en los bosques de transición. Su nombre científico es Adesmia boronioides. Es utilizada desde tiempos remotos por los pueblos originarios de la región patagónica, para aliviar dolores articulares y calentar el cuerpo, haciendo vahos y baños con la planta sumergida en agua caliente. Bebiendo la infusión de sus hojas, mejora los catarros y resfríos. Como da calor, una costumbre de la gente del campo es darle un tecito a los niños antes de dormir para que estén calentitos y no se hagan pis en la cama. Podés cultivarla en tu jardín, crece de semillas recolectadas en el otoño o de esqueje, en tierra pedregosa y con mucho sol.
Tomillo
Tomillo
  • El Tomillo, cuyo nombre científico es Thymus vulgaris, es otra planta maravillosa para cuidarnos en invierno, nativa de las regiones templadas de Europa, África del Norte y Asia. Su nombre, Thymus, proviene del griego thýos, que hace referencia al intenso aroma que despide, aunque también podría provenir de thumus que significa fuerza o coraje ya que se empleaba como infusión energizante y para limpiar las heridas de los guerreros. Es un sub-arbusto rastrero, perenne, resistente y muy aromático que pertenece a la familia de las Labiadas. Es maravilloso el oler y aromatizar la casa con tomillo, siendo un gran antiséptico del aparato respiratorio. Además de inhibir la propagación de gérmenes causantes de tos y resfríos, el tomillo promueve el aumento de nuestras defensas. Su acción antiinflamatoria y expectorante nos ayuda a aliviar estados bronquiales. Por otro lado, su aroma nos revitaliza, por lo que es aconsejado en estados de fatiga y de tristeza; nos ayuda a la concentración y mejora la memoria. Conviene también, en todas estas situaciones, beber la infusión de su parte aérea (un puñadito de tomillo para medio litro de agua hirviendo, dejando reposar tapado antes de colar) para aumentar sus efectos. Si querés mejorar el sabor del mate, agregale tomillo a la yerba, como hace la gente de campo. Podés tener tomillo en tu jardín, reproduciéndolo por semillas, división de matas y por esqueje. Gusta de suelos pedregosos y secos, y en zonas muy frías conviene protegerlo de las heladas.
Natre
Natre
  • Si el sistema inmunitario cedió y ya estás con un estado gripal, fiebre y los típicos dolores del resfrío, el Natre puede ayudarte a sanar. Solanum crispum es su nombre científico, es nativo de la Patagonia andina y gusta de los lugares húmedos y boscosos. Es un arbusto trepador, siempre verde, que puede medir hasta 3 metros de altura, muy ramificado y con las ramas arqueadas. Sus frutos son bayas rojizas o verdosas. Se utilizan las hojas en infusión o también se cuecen sus palitos. Como hace sudar y mucho, se aconseja acostarse luego de beberlo. Es muy amargo, podés endulzar su infusión con miel.
  • No te olvides de beber abundantes líquidos calientes, especialmente infusiones que nos den calor y levanten las defensas: jengibre y canela, romero, menta y paramela. El té de llantén o de sietevenas alivia anginas y ayuda en resfríos.
  • Al igual que el tomillo, el sauco tiene poder inmunoestimulante, antiviral y expectorante. Su jarabe es ideal para tratar resfríos, tos y catarros.
  • Es importante recordar incorporar frutos secos a la dieta, que además de calentar el cuerpo nos aportan nutrientes necesarios para la época invernal.

 

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