Un verano saludable con la Dra. Sara Itkin

Somos naturaleza, parte intrínseca de ella. Pensarnos como algo separado no es más que una absurda ilusión. Es por eso que todo lo que ocurre en lo natural, en realidad nos ocurre, nos moldea y nos impacta.

Por este lado del mapa estamos celebrando el verano, el momento del calendario en el que el sol reina en el cielo y hace que la vida en la tierra sea rica y abundante en color, aroma y sabores. Transitamos “la estación del esplendor”, como le gusta decir a la Dra. Sara Itkin, médica generalista y naturista, a quien consultamos en cada estación para que nos oriente sobre cómo ganar salud con la ayuda de las plantas.

Para poder estar sanos, en el sentido amplio de la palabra, es fundamental aprender a observar lo que crece a nuestro alrededor y deleitarnos con la vida expresándose a sí misma. “La sabiduría popular siempre dice que las plantas crecen donde las necesitamos. Y en este tiempo, en el que pasamos muchas horas afuera, observar lo que tenemos a nuestro alrededor es importante” aconseja Sara, con el brillo en los ojos y el entusiasmo que solo tiene alguien que ama lo que hace.

La medicina natural es la más antigua que existe. Todos los pueblos originarios se han valido de ella para recuperar o mantener la salud. “En mi ejercicio como médica no dejaba de asombrarme cuánto sabía la gente de las plantas, cómo se aliaban con ellas para curarse, eso revivió en mí el profundo interés que siempre tuve por ellas”, nos cuenta la Dra. Itkin.

Esplendores

Mires donde mires, es abundancia. ¿Sabés cómo aprovecharla para sentirte pleno y saludable?

Aquí algunos consejitos de la Dra. Itkin:

  • Las rosas están exuberantes. Ellas, en especial las blancas, te pueden ayudar a mantener la piel saludable, ya que la suaviza, nutre y regenera.
Revista-Ahora
Frambuesas, ricas en ácido fólico.
  • Una de las frutas más sabrosas del mundo, poseedora de maravillosas propiedades para la salud, ahora está en pleno apogeo: la frambuesa. Además de ser ricas en vitamina C, son muy ricas en ácido fólico: una vitamina del grupo B importante para la salud del sistema nervioso y para el correcto desarrollo del sistema nerviosa de un bebé en gestación.
  • La caléndula, es otra planta maravillosa para la piel. Si te expusiste demasiado al sol, podés hacer una infusión de sus flores y, una vez fría, colocar compresas de la infusión sobre la piel. Asimismo, para mantener la piel humectada y protegida, el aceite de caléndula es muy efectivo.
  • El llantén, conocido como sietevenas, es una planta con gran poder antibiótico. No solo es muy efectivo para tratar procesos virales de las vías aéreas y otitis externas, también es un gran cicatrizante natural.

Algunos tips para recolectar plantitas

Sara Itkin nos anima a encontrar en la naturaleza el alimento y el remedio que podamos necesitar. Nos contó que los cultivos orgánicos tienen más nutrientes que los cultivos convencionales. Estos últimos tienen, además, agrotóxicos que no solo te hacen mal, sino que también impiden la absorción de nutrientes.

A su vez lo silvestre, como creció con un tiempo totalmente natural, tiene muchos más nutrientes que lo de un cultivo orgánico.

Estas son las recomendaciones que nos dio para una optima recolección:

  • No recolectes de lugares muy transitados. Evitá hacerlo de los lados de una calle, ya que las plantas absorben los gases que desprenden los autos.
Revista-Ahora
Caléndula, la reina de los cuidados de la piel
  • Observá que la planta esté limpia y sana, que no haya restos de basura ni desechos de animales.
  • Hechá una atenta mirada a lo que tenés en los alrededores de tu casa, seguramente las plantitas que crecen allí sean las que necesites.
  • Recolectá y guardá para el invierno. Las plantas secas conservan sus propiedades durante un año.
  • Tratá con cuidado y amor a las plantas, no depredes. Si vas a usar sólo las hojas, dejá intacta la raíz. Si notás que hay pocas plantas, quizá sea mejor que no te lleves ninguna. Aprendé a respetarlas.

¿Querés saber más sobre los cuidados para el verano? ¡No te pierdas el audio con la entrevista completa! Allí charlamos sobre cómo tratar golpes de calor, otitis, quemaduras solares, prevenir picaduras de insectos y mucho, pero mucho más.

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Suscribite a Revista Ahora, gratis!






Información del Autor

Revista AHORA , es más que una revista, es una manera de Vivir la Vida, de crearla. Sumate vos también al cambio!! Revista AHORA. *** CREA tu VIDA! ***

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *