La magia de las especias en el Ayurveda

ayurveda especias
Si hay algo que caracteriza a la cocina Ayurvédica es el gran uso de las especias en todos sus platos. Conocé cuáles son las más importantes y aprendé a utilizarlas.

Si hay algo que caracteriza a la cocina Ayurvédica es el gran uso de las especias en todos sus platos. Las especias, además de dar sabor a las comidas e incluso color, poseen una grandes propiedades curativas. En Ayurveda el uso de las especias se considera como medicinal: están llenas de energía y de una gran fuerza vital concentrada en muy pequeñas cantidades.

El alimento es la vida de todos los seres, y todo el mundo lo busca. La piel, la claridad, la buena voz, la larga vida, el entendimiento, la felicidad, la satisfacción, el crecimiento, la fuerza y la inteligencia, todo se fundamenta en el alimento. De todo lo que es beneficioso para la felicidad mundana y de toda acción que conduzca a la salvación espiritual, se dice que se fundamenta en el alimento.

Charaka Samhita

Las especias se pueden emplear en las comidas como condimento o también en las infusiones. De esta manera nos podremos beneficiar de sus propiedades digestivas, estimular el apetito o favorecer las funciones excretoras. Igualmente las podemos utilizar también de forma externa, sobre la piel en forma de mascarillas o cataplasmas para tratar dolores musculares o reumáticos y para mejorar trastornos de la piel.

Hoy les cuento cuáles son las especias más utilizadas en Ayurveda y las propiedades que tienen.

  • Albahaca: Difundida desde la India a todo el mundo. Usada contra los dolores de cabeza. Antidepresiva. Estimula la sudoración en los estados febriles y es expectorante.
  • Azafrán: Es digestivo, limpia y desintoxica la sangre. Alivia la tos, la congestión y problemas respiratorios. Se puede utilizar para problemas de la piel y el cabello. Regula el ciclo menstrual y favorece la fertilidad. También se considera como afrodisíaco.
  • Asafétida: Utilizada en pequeña cantidad, de sabor semejante al del ajo o la cebolla. Propiedades digestivas, previene los gases intestinales y también se emplea para los dolores estomacales. Se utiliza para la tos y la bronquitis por sus propiedades expectorantes.
  • Canela: Es antiséptica y digestiva. Favorece la sudoración, se utiliza en los resfriados. Es estimulante uterino (¡cuidado embarazadas!)
  • Cardamomo: Rejuvenece el organismo. Alivia los dolores abdominales, ayuda a las digestiones y a los problemas urinarios. Mejora los problemas respiratorios, el asma y la debilidad del corazón.
  • Cilantro: Ayuda en la hipertensión. Mejora la digestión, es muy refrescante, abre el apetito. Se usa para los trastornos urinarios. En forma de cataplasma se puede utilizar para las afecciones de la piel.
  • Clavo de olor: Estimula de digestión, reduce los gases y mejora las hemorroides.
  • Comino: Disminuye los gases, el dolor abdominal y las náuseas.
  • Cúrcuma: Protege la flora intestinal, es un antibiótico natural. Potentes propiedades antiinflamatorias, se están comprobando sus efectos anticancerígenos y sobre la diabetes. Mejora el estado de la piel y de todas las mucosas. Se debe de consumir siempre cocida.
  • Fenogreco: Con un gusto ligeramente amargo, trata las mucosas digestivas por lo que es adecuado es caso de úlceras estomacales y de acidez de estómago.
  • Hinojo: Es digestivo y también diurético. Especialmente indicado para la mujer, ayuda a regular su ciclo menstrual y a calmar las menstruaciones dolorosas.
  • Jengibre: Estimula el fuego digestivo, mejora la absorción intestinal. Mejora la circulación sanguínea, alivia la congestión y cansancio de las piernas y ayuda en la eliminación de coágulos. Se usa mucho en los resfriados y procesos gripales.
  • Laurel: Es digestiva, abre el apetito y es ligeramente laxante. Usado en forma de cataplasma para las afecciones de la piel. En India se utiliza junto con canela y el cardamomo para aliviar la congestión respiratoria.
  • Menta: Tónico digestivo. Promueve el flujo biliar, ayuda a la digestión de las grasas. Alivia los dolores, es muy refrescante. Favorece la sudoración en los procesos febriles.
  • Mostaza: Elimina la flema y toxemia acumulada. Mejora el sistema bronquial. Alivia los dolores, se puede emplear haciendo una cataplasma y colocándola en la zona afectada.
  • Nuez Moscada: Estimulante digestivo y carminativa. También es antidiarreica, antiespasmódica y antiinflamatoria, por lo que se usa para tratar el dolor en general. Usada contra las náuseas y vómito.
  • Pimienta Negra: Es un alimento muy beneficioso, purifica la sangre y  ayuda al sistema digestivo a mejorar la digestión. Calienta, es sudorífica y elimina la flema.

Y vos, ¿solés acompañar tus platos con especias? ¿Cuál es la que más usás?

¡Sean felices!

Laura Duarte

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 Comentarios

    • Buenos días Belen! El jengibre es una raíz con propiedades estimulantes y tónicas en el organismo, por lo tanto es mejor prescindir de ella durante el embarazo, ya que podría llegar a estimular el útero. Un saludo, gracias por leerme!

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Laura Duarte es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Durante casi 10 años se dedicó al mundo de las finanzas, hasta que se dió cuenta de que no se encontraba en el camino correcto. Tras abandonar su antiguo empleo, comienza a formarse en lo que realmente le apasiona: técnicas para alcanzar de forma natural el estado de salud. Actualmente es Técnico Naturópata, con formación en Trofología, Herbología, Agentes Naturales de la Salud, Kinesiología, Auriculopuntura y Flores de Bach. También se formó como Terapeuta en Ayurveda, especializada en la alimentación, Masaje Terapeútico Abhyangam y Marmaterapia. Es además Terapeuta Profesional de Reiki y ha realizado cursos sobre Inteligencia Emocional y Mindfulness. En formación continua, asegura que su aprendizaje no terminará nunca: “una vez que encuentras el camino, no lo quieres terminar”.