Alimentos andinos para la diabetes

alimentos andinos para la diabetes
Recorremos los Andes peruanos a través de alimentos-medicina.

Las veces que estuve en Perú, sobre todo en los sitios más vírgenes de las cadenas montañosas andinas, donde tienen un exquisito cuidado por la tierra, entendí que la naturaleza se encarga de darnos nuestro medicamento, sea para enfermedades simples como puede ser un resfriado, o para algunas más complejas como me toco -o mejor dicho, como he elegido-: una diabetes tipo 1.

Mi madre viaja a Perú periódicamente desde mis 9 años. A mis once años, cuando me diagnosticaron diabetes tipo 1, ella no dudo en hacerme parte de su próximo viaje, investigando qué utilizaban allí para mejorar el estado de una diabetes, para ayudar al páncreas con la producción de insulina y así colaborar en el consumo de glucosa en sangre.

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Yerba dulce.

Recuerdo la primera vez que mamá llegó a casa con una bolsita de hojas verdes rotulada “Yerba Dulce” (la actualmente conocida Stevia). Observé las hojitas y me pregunté para qué me serviría. Decidí recurrir a confiar en mamá y en los peruanos, que la cultivaban para endulzar sus preparaciones y también para regular el azúcar en sangre comiendo la hoja de stevia entera. Todavía me recuerdo sorprendido. Fue un efecto maravilloso comenzar a endulzar con Stevia todas mis bebidas y preparaciones, y también pude comprobar su efecto regulador del azúcar en sangre.

Al regresar de su siguiente viaje a Perú, Lucía, mi madre, además de traer mayor cantidad de hojas de stevia, llegó con un polvo y unas hojas de una planta con un tubérculo que se llama Yacón. La utilización del té de las hojas de yacón, bebido a diario, se utiliza en las regiones andinas para mantener bajo control los niveles de glucosa, bajar de peso y reducir los niveles de uso de insulina en personas con diabetes. Ya lo había hecho una vez, así que lo probé, nuevamente confiando en la sabiduría de la naturaleza.

Comenzando mi recorrido por la vida con la diabetes en mí, y entendiendo las bondades de los alimentos, encontré uno que, de la noche a la mañana, comencé a honrar, adorar y hacerlo parte de mí todos los días: el Canelo. El Canelo es el árbol del cual se extrae la corteza y se la seca extrayendo la Canela: ese gran alimento que tanto había comenzado a utilizar en mi recorrido gastronómico culinario sobre todo debido a su característico sabor (bien dulce y sin un índice glucémico). Pero lo verdaderamente llamativo de la canela es su principio activo, que tiene un beneficio extra para personas con exceso de azúcar en sangre, como era mi caso. ¿Por qué? Simplemente aumenta el metabolismo de la glucosa decenas de veces y contiene un compuesto bioactivo que tiene efectos similares a la insulina, estimulando a que la insulina que haya en el cuerpo tenga una funcionalidad más eficiente. La canela es mi aliada de todos los días en forma de canela pura y en forma de té peruano (que cumple estos requisitos de forma aumentada), ya que en la zona andina también conseguimos una excelente calidad de Canelos.

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EL árbol de la canela.

Habiendo incorporado el consumo de la canela como hábito, hubo otro alimento que me llamó la atención, no tanto por su ‘envase’ como por su centro, por su semilla: la pepita de la manzana. Las manzanas en sí, las recomiendo e indico cuando una persona con diabetes me pregunta qué fruta comer. Sobre todo por sus propiedades y vitaminas, pero exaltando dos cosas: si consumís vinagre de sidra de manzana mejor, y si conseguís algún producto para aprovechar los beneficios de sus pepitas, mejor aún. Así fue que buscando, me encontre casualmente con que el mismo té andino que estaba tomando con canela, tenía pectina de las pepitas de la manzana.

Ya con estos alimentos: STEVIA, YACÓN, CANELA Y MANZANA puedo darte una receta simple y sencilla, pero falta aún un alimento más para destacarse hoy, también con gran proliferación en los Andes peruanos. Pero primero la receta de un rico postre:

Compota viva de manzana y canela

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Ingredientes:

  • 2 manzanas rojas rayadas.
  • 1 cdita de canela en polvo.
  • Hojas secas de stevia a gusto.
  • 1 cda de yacón en polvo.
  • Jugo de ½ limón.

Procedimiento:

  • Mezclá todos los ingredientes en un bowl y masajealos para que comiencen a soltar su jugo.
  • Con una licuadora o una licuadora de mano procesá los ingredientes hasta que quede una preparación tipo puré.
  • El yacón absorberá el líquido remanente y podrás disfrutar de tu postre o colación, simple y saludable.
  • Esta compota también es apta para que la consuman los niños.
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Achicoria.

Ahora sí, ya habiendo degustado algo rico, te cuento un próximo secreto de las montañas andinas y que la diabetes guarda en su naturaleza. Para contrarrestar y ayudar al funcionamiento del páncreas y el metabolismo de los carbohidratos, nos encontramos a las hierbas amargas, que entre ellas me gusta nombrar a la Achicoria. Ella tiene un compuesto, un principio activo: la inulina, que puntualmente nos ayuda a corregir la flora intestinal pero también a corregir el ingreso de los azúcares en sangre, ambas cuestiones muy beneficiosas para una persona con diabetes tipo 1 o tipo 2. También la magia de esta hierba amarga contrarresta la constante búsqueda emocional de todas las personas con diabetes: la dulzura. Podemos consumirla en hojas -incorporándolas en todas nuestras preparaciones- , en jugos y batidos y hasta en té y compuestos (si querés puedo recomendarte algunos %100 naturales para poder llegar a sus bondades sin escaparle al sabor amargo).

Llega a su fin este viaje que hemos realizado hoy a los Andes peruanos a través de los alimentos que crecen allí de forma natural. Actualmente todos nosotros podemos acceder a ellos para ayudar, tanto como me ayudó a mí, a transitar la diabetes con salud.

Una aclaración que considero necesario que sepas tras haber leído este recorrido: no salgas de forma ansiosa a conseguir en cualquier mercado estos alimentos que se venden en diferentes formatos. Procurá conseguirlos en formas y presentaciones que tu cuerpo los aproveche al máximo, que las hay y yo las consumo. Como regla general: todo fresco y en la cantidad que puedas.

Te invito a escribirme que, con mucho gusto, te compartiré alguna nutritiva preparación, recomendación, asesoramiento y acompañamiento o te invito a formarte en la educación alimentaria y salud desde el instituto ISANA.

¡Por más arte y más salud!


 Educando desde la alimentación, creando un Estilo de Vida.
MATIAS AMADASI

Embajador de Paz

www.matiasamadasi.com

[email protected]

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Información del Autor

Chef Yogui Consciente, nacido en Buenos Aires, Argentina (25 años). Se ha graduado como Técnico Universitario en Gastronomía en la UADE y el IAG de Buenos Aires y como profesor de Yoga Siromani en Yoga Sivananda. Trabajó en prestigiosos hoteles de Buenos Aires (Hilton, Emperador y Loi Suite), en diferentes servicios de catering (como Los Petersen en la Rural), restaurantes de Buenos Aires y el partido de la costa atlántica y su propio local de comida (Lo de Matias).

Creó “El Arte del Buen Comer”, desde donde actualmente difunde una alimentación fisiológica, naturista y sustentable en Argentina, Uruguay y Chile por medio de cursos y talleres teóricos-prácticos, enseñanza a gastronómicos y profesionales de la salud y asesoramiento a restaurantes y hoteles. A partir de su trabajo con el yoga formó una dinámica a la que llamó “El Yoga de la Nutrición”, donde fusiona su trabajo con la dinámica de unión del Yoga y los buenos hábitos que a diario nos unen en cuerpo, mente y espíritu a partir de disciplinas es el alimentarse y nutrirse.