Un volcán cerca del Sol

La palabra volcán proviene del nombre Vulcano, dios del fuego y de los metales según la mitología romana. Vulcano estaba fuertemente identificado con la capacidad destructiva por lo que sus fieles se esforzaban en animar al dios para evitar incendios catastróficos. El respeto que impusieron los volcanes a lo largo de la historia no sólo generó mitos y leyendas, sino que además despertó la curiosidad de muchos expedicionarios que decidieron arriesgar sus vidas y  adentrarse en las zonas más peligrosas de estas montañas para  entender mejor su comportamiento. Para los que no nacimos con la vocación de vulcanólogo, resultaría impensable caminar por el cráter de un volcán. Pero, como es nuestra costumbre, les traemos buenas noticias.

Bienvenidos a un nuevo rincón escondido del mapa: el volcán Quilotoa, ubicado en Ecuador. Podemos ingresar al cráter de este volcán activo, e incluso acampar en él, para disfrutar de una noche atípica, esas donde el segundo a segundo se perpetúa.

 

1 original

La cordillera de los Andes atraviesa transversalmente el país ecuatoriano de norte a sur. El valle interandino resultante, de más de 300 km de largo, fue bautizado por el científico Alexander Von Humboldt como la Avenida de los Volcanes. A lo largo de esta cadena montañosa, surgen más de 70 volcanes, mucho de ellos activos.

Uno de los más visitados es el Quilotoa, ubicado a 200 kilómetros al sur de Quito. Su última erupción, 800 años atrás, provocó el colapso de su estructura. Por acción de las lluvias, se originó en su cráter, un lago de color verde esmeralda que alcanza los 250 metros de profundidad. La presencia de fumarolas en su superficie nos recuerda que esta joya de la naturaleza, es uno de los pocos volcanes activos del mundo cuyo interior podemos visitar.

4

El volcán Quilotoa tiene una altura de 3910 metros sobre el nivel del mar. No es el más alto del mundo pero es considerado, junto con toda las elevaciones de la cordillera andina ecuatoriana, una de las montañas más cercanas al sol y alejadas del centro de la tierra. Esto se debe a que nos encontramos en la parte más ancha del planeta donde el diámetro terrestre es mayor que en la latitud donde se ubica el Everest, la montaña más alta del mundo. Con cierto grado de fanatismo, te contamos también, que estamos en el país donde menos pesamos en la tierra, ya que la fuerza de gravedad tiene una influencia menor que en otras latitudes.

3

En Revista Ahora tenemos como objetivo darte herramientas para que te sientas mejor. A través de escenarios naturales tan impactantes como estos, queremos reactivar tu capacidad de asombro, muchas veces neutralizada por las exigencias propias de la vida moderna. Tomar conciencia de la inmensidad de la naturaleza nos hace tener un diálogo de respeto con el suelo que pisamos y con nosotros mismos, que formamos parte del todo. Como consecuencia, y en un acto recíproco, la madre tierra nos proporciona armonía. Somos fieles creyentes de la felicidad como medio y no como fin, militando el aquí y el ahora. Creemos que viajar es la mejor escuela que permite al ser humano soltar las creencias que lo limitan; y lo hace cómplice del cambio hacia un mundo mejor.

Nos vemos en el próximo encuentro imaginario alrededor del mundo en este espacio donde celebramos juntos nuestra pasión por los viajes. A seguir trotando los mundos!

Lucas Bozzano

 

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Suscribite a Revista Ahora, gratis!






Información del Autor

Lucas Bozzano es un apasionado de los viajes. Se graduó en la carrera de licenciatura en hotelería y trabaja en el rubro del turismo hace muchos años. Su gran motor es viajar y recorrer los caminos permeable a la hospitalidad de los pueblos. Militante del peregrinaje, propone cambiar la rutina por la ruta y aconseja a todo aquel que termine sus estudios universitarios, tomarse un año viajático. Lleva recorrido más de 20 países y 200 ciudades colaborando con medios impresos y digitales y compartiendo crónicas viajeras en su blog personal viajandoandamos.blogspot.com.ar

4 Comments

  • Hermosoo!!! yo volvi hace 1 mes de Ecuador, estuve realizando un voluntariado alli, y me quede durante dos meses en el país.
    El Quilotoa fue el primer lugar donde sencillamente dije : whoo no lo podia creer, era un belleza desbordante nuca vi algo tan espectacular hasta ese momento. Es belicismo, no podes ir a Ecuador y no ir al Quilotoa porque vas a tener que volver y comprobarlo con tus propios ojos la grandeza que tiene este volcán.
    No sabia que era una de los volcanes que estaban mas cerca del sol ni tampoco que en Ecuador pesábamos menos, dato curioso e interesante jaja.

    Me encanta tus publicaciones, tengo muchas ganas de seguir viajando, pero por el momento hay otros compromisos que me atan a Rosario (de donde soy) pero en un año espero volver a hacer la mochila y seguir de viaje.
    Saludos!!

  • Muy buenas ! Proximamente comienza mi viaje sin fecha de regreso, quiero coomenzar por el Norte Argentino, conocer Bolivia, Peru y Ecuador. Luego veremos para donde me lleva el camino.
    He replanteado mi forma de vida, y tome la desicion de comenzar el viaje.

    Lucas, tu trabajo en la pagina es muy bueno. Te agradezco por las fotos y tus comentarios de viaje.

    Salud hermano! Y a viajar !

  • Lucas, muchas gracias por tu comentario y por tu buena energía! Que tengas un gran viaje y que el universo guíe tu camino! Las respuestas van a estar ahí, en cada persona que te acompañe y en cada paisaje que te conmueva! Salud viajero! Escribime si necesitás ayuda en algún lugar! Buenos caminos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *