Vilcabamba, el valle de la longevidad

Lucas Bozzano, viajero de pura cepa, nos lleva a conocer un lugar lleno de encanto y misterio en el centro del continente americano, ¿viajamos?

Vilcabamba (“Valle sagrado” en idioma Quechua), conocido también como “Valle de la longevidad”, es un pueblo ubicado al sur de Ecuador, en el departamento de Loja. Se trata de uno de los tres valles de mayor longevidad en todo el planeta, junto con Kikasas en Rusia y Hunza en Pakistán, donde nadie sabe a ciencia cierta las causas que permiten que sus habitantes vivan más de 130 años.

Existen teorías que atribuyen las causas del fenómeno al microclima del lugar, componentes minerales en el agua de los ríos que previenen la osteoporosis y el colesterol, la comida orgánica y el estilo de vida saludable. Otros afirman que el cerro Mandango ubicado en las cercanías del pueblo, envía iones positivos y provoca, de esta forma, que sus habitantes de más de 100 años continúen realizando tareas rurales, en sus huertas.

Algo muy curioso es que los ancianos no sufren enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes, derrames cerebrales, cirrosis, senilidad, artrosis, no poseen caries ni ningún problema médico relacionado con dificultades en la circulación del flujo sanguíneo, que son condiciones generalmente responsables de producir enfermedades, discapacidades y muerte en los habitantes del mundo industrializado.

Por otro lado, tienen algunas conductas no tan saludables como beber aguardiente y fumar un tabaco natural, libre de aditivos conocido como “Chamico”, cultivado en las tierras fértiles de este hermoso valle. A pesar de estas prácticas, nadie muere en agonía. Un día y de repente, los centenarios fallecen, por causas naturales, sin internaciones largas ni tratamientos invasivos.

Muchas personas de distintos países han advertido este fenómeno, y comenzaron a construir casas y a dejar sus ciudades de origen para dar curso a una nueva vida en este valle que esconde tantos misterios.

Todo en el pueblo gira en torno a la longevidad. Su calle principal se llama “Eterna juventud”, las tiendas y mercados también hacen alusiones con nombres como: “Mini Market Longevo”.

DSC08898
Niños de Vilcabamba, ¡con una larga vida por delante!

En Vilcabamba el tiempo pasa despacio, mucho más despacio que en las grandes ciudades. En este rincón del mundo las preocupaciones son otras, el contacto con la naturaleza es distinto, más armonioso, más puro. Uno llega al lugar y ya advierte estos cambios.

Ocurren muchos fenómenos extraordinarios en Ecuador, ya que es un país ubicado exactamente en la mitad del planeta (justamente sobre la línea Ecuatorial). Es inevitable no considerar este factor geográfico, a la hora de buscar las causas de la extensa vida de los gerontes. Se dice además, que en el centro del planeta uno encuentra su “centro”.

En las cercanías del lugar, se está construyendo un instituto de investigaciones gerontológicas, donde científicos buscarán aproximarse a la fórmula de la longevidad.

En este mar lleno de dudas, lo cierto es que conductas más saludables en cuanto a nuestra alimentación y estilo de vida, nos permitirán tener una mejor calidad de vida a largo plazo.

Así que quieras o no ser un longevo vilcabambés, querete, escuchá a tu cuerpo y transmití el mensaje al de al lado. Levantate, HOY empieza el cambio!

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Suscribite a Revista Ahora, gratis!






Información del Autor

Lucas Bozzano es un apasionado de los viajes. Se graduó en la carrera de licenciatura en hotelería y trabaja en el rubro del turismo hace muchos años. Su gran motor es viajar y recorrer los caminos permeable a la hospitalidad de los pueblos. Militante del peregrinaje, propone cambiar la rutina por la ruta y aconseja a todo aquel que termine sus estudios universitarios, tomarse un año viajático. Lleva recorrido más de 20 países y 200 ciudades colaborando con medios impresos y digitales y compartiendo crónicas viajeras en su blog personal viajandoandamos.blogspot.com.ar

2 Comments

    • IPOL muchas gracias por leer el artículo. Leí toda la publicación de Wikipedia y me pareció muy interesante. Te cuento que viví en Vilcabamba un tiempo y vi partidas de nacimiento y documentos que certificaban la elevada edad de algunos de los longevos que habitan la zona. No sólo pude comprobar su edad si no que pude ver como algunos ancianos de 90 años estaban paleando la tierra con la vitalidad de una persona de 20 años. Además no usan anteojos y conservan la dentadura completa. Lo interesante también es que muchas personas con enfermedades en los huesos se van a vivir al valle y después de un tiempo se curan o mejoran su situación sin fármacos ni tratamientos médicos de por medio. Es normal que cuando ocurren fenómenos extraños alrededor del mundo aparezcan varias hipótesis sobre el tema y está bueno escuchar todas las voces. Hay un libro muy bueno escrito por un médico argentino llamado Ricardo Coler. El libro titulado Eterna Juventud muestra la investigación que hizo esta persona en el lugar e intenta descifrar el enigma. Muchas veces la industria del turismo intenta mercantilizar lugares creando mitos. Yo creo que acá hay algo mucho más profundo y que sigue muy tibio el tema como para asegurar que lo que ocurre es falso o verdadero. Gracias por haberte tomado unos minutos para leer el artículo y por compartir más información sobre el tema! Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *