Mundo Perdido

Viajar es el salvoconducto del espíritu humano que se hace posible gracias a un estímulo que escapa al control de la razón: la curiosidad. Son los viajeros los que mueven los destinos al ritmo de sus deseos. Es así como se descubren, viven y se difunden nuevos rincones del planeta.

Hoy te presentamos una de las formaciones geológicas más antiguas del mundo: el Tepuy Roraima. Es una de las veinte montañas en forma de meseta que pertenecen al Parque Nacional Canaima al sureste de Venezuela. Esta región es conocida como la Gran Sabana y está localizada en el punto donde convergen las fronteras de Venezuela, Brasil y Guyana. La formación existía como tal hace 2 mil millones de años en la era Precámbrica, cuando los continentes de África y Sudamérica se encontraban juntos formando un único continente llamado Gondwana.

La mejor forma de acceder a su cima es a través de la localidad venezolana de Santa Elena de Uairén. La travesía de ascenso es una de las más famosas de América Latina que exige 7 días de trekking y la contratación obligatoria de un guía de montaña. Se debe caminar un promedio de nueve horas diarias atravesando ríos, cerros y acantilados. Al ser una de las zonas más húmedas del planeta las lluvias son constantes. La montaña es conocida como “La madre de todos los ríos”, ya que desde su cima caen numerosas cascadas de agua que dan vida a los ríos Orinoco, Esequibo y Amazonas.

2
Primer día de trekking.
Atravesando el Río Tok.
Atravesando el Río Tok.

Debido a las características climáticas, el aislamiento y la altura, existen en su superficie especies endémicas. En lo que respecta a la fauna, nos encontramos con una rana muy pequeña de color negro llamada Oreophrynella. Este tipo de anfibio está más relacionado con especies de ranas africanas que con aquellas que se encuentran en el resto de Sudamérica (lo que confirma un antiguo vínculo vía Gondwana). La flora también es muy particular. Existen plantas carnívoras que se alimentan de insectos debido a la baja cantidad de nutrientes que poseen los suelos de esta montaña.

Oreophrynella. Rana de origen africano.
Oreophrynella. Rana de origen africano.
5
Heliamphora Nutans. Planta carnívora.

A finales del siglo XIX, comenzaron las primeras expediciones en la zona. Los relatos sobre las investigaciones inspiraron al escocés Arthur Conan Doyle a escribir su famosa novela “El Mundo Perdido” que en un contagiar de inspiraciones dio origen a la tan conocida saga de “Jurassic Park”. Recientemente, los estudios de Disney Pixar usaron este escenario para ambientar la película “UP: una aventura de altura”.

Superficie del Roraima.
Superficie del Roraima.
Merecido premio en la cima.
Merecido premio en la cima.

Viajeros de todo el mundo llegan a Sudamérica para conocer este rincón escondido del país bolivariano. Desde Revista Ahora queremos ser el faro que te guíe a destinos poco comunes y además invitarte a vivir los lugares de una forma diferente. Creemos que viajar es la mejor manera de conocer al otro y de conocernos a nosotros mismos. Al ser el prejuicio el que muere, se derrumban las paredes que socialmente imponen apariencia y el viajero se vuelve más permeable a la magia de los caminos. Por eso te invitamos a que viajes con nosotros, así de liviano, sin preconceptos, y sin miedo de saltar a lo desconocido.

Buenas rutas, buenos recuerdos y buenos mates viajeros!

 

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Suscribite a Revista Ahora, gratis!






Información del Autor

Lucas Bozzano es un apasionado de los viajes. Se graduó en la carrera de licenciatura en hotelería y trabaja en el rubro del turismo hace muchos años. Su gran motor es viajar y recorrer los caminos permeable a la hospitalidad de los pueblos. Militante del peregrinaje, propone cambiar la rutina por la ruta y aconseja a todo aquel que termine sus estudios universitarios, tomarse un año viajático. Lleva recorrido más de 20 países y 200 ciudades colaborando con medios impresos y digitales y compartiendo crónicas viajeras en su blog personal viajandoandamos.blogspot.com.ar

8 Comments

    • Ailen,

      Que bueno que te gustó la nota! Realmente es un lugar increíble. No es fácil llegar, sobre todo porque desde Argentina la agencias de viajes no venden paquetes a este tipo de destinos y tampoco hay vuelos regulares hacia el sureste de Venezuela. Podés escribirme a mi mail ([email protected]) asi te cuento cuáles son las mejores formas de acceder, las opciones de trekking disponibles y los costos reales. Ojalá sean muchas las personas que tengan la oportunidad de conocer lugares como estos!

      Un saludo muy grande!

  • Hola Lucky, me encanto tu nota y la pasión con que la relatas, se ve que lo disfrutate mucho, gracias por compartirlo , un beso

    • Lala muchas gracias! viajar es mi gran pasión! Este lugar en particular fue uno de los mejores que conocí en mi vida! Pero el mundo es grande y queda mucho por caminar! Te mando un fuerte abrazo sureño! 🙂

    • Jesús! Que bueno que el artículo alimentó más tus ganas de conocer el Roraima! Venezuela tiene tantos rincones mágicos para recorrer, que son muchos los que merecen la categoría de PENDIENTE. Gran saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *