Escuela La Semilla, una forma diferente de enseñar

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“Solo aquello que por medio de mi trabajo se transforma en mí mismo sana, nutre y libera al niño” Rudolf Steiner

La pedagogía Waldorf es una propuesta diferente de enseñanza que se basa en la observación atenta de los niños para descubrir las necesidades que tienen a cada edad. Surge en un entorno bastante duro, en la Europa del 1900, que en ese entonces estaba saliendo de la primera guerra mundial.

Rudolf Steiner, filósofo y pensador austríaco, fue quien desarrolló, desde varios ámbitos, las teorías que fundamentan este modo de enseñanaza. La pedagogía es sólo uno de ellos; también desarrolló ideas sobre agricultura, arquitectura, medicina, etc.

La Semilla

Corría el año 2009 cuando un grupo de padres barilochenses comienzan a planificar la creación de una escuela que contemple las necesidades y tiempos de sus hijos. Con un maestro y cinco niños comienza a gestarse un sueño que hoy es una feliz realidad.

El terreno fue fértil, los jardineros pacientes y abocados, y la semilla germinó. Hoy, pasados 6 años de aquel tímido comienzo, más de 100 familias optan por este tipo de educación. La Semilla es la escuela en la que más de 150 niños son educados siguiendo los lineamientos del filósofo y pensador Rudolf Steiner.

El camino recorrido por padres y docentes ha llevado a que la escuela La Semilla sea, en todos sus niveles educativos (Jardín de infantes, Primario y Secundario),  una institución educativa oficial con validación académica.

Conversamos con Nora Ferrero, maestra de Jardín de Infantes de la Semilla, y Eugenio Davide, uno de los tantos papás que elige esta educación para sus hijos.

¿Qué es la antroposofía?

Es un estudio profundo del ser humano, la ciencia del Hombre, y sienta las bases de la pedagogía Waldorf. Se trata de un estudio con rigor científico que va mucho más allá del cuerpo físico que vemos y tocamos. Profundiza en los cuerpos más sutiles del hombre, como un modo de alcanzar el conocimiento de los mundos superiores.

Uno de los principios que desarrolla Steiner es el de contemplar al ser humano en forma integral, teniendo en cuenta sus tres capacidades: la del pensar, la del sentir y la de actuar. Esta propuesta pedagógica, basada en los principios de la antroposofía, busca que la enseñanza abarque estos tres aspectos y no solo el intelectual. Por ello el arte es una parte esencial de este modo de enseñanza, ya que es la llave que abre la puerta del sentimiento. El hacer cobra sentido desde el tejido, la carpintería, la jardinería, etc.

El arte es una parte esencial de este modo de enseñanza, ya que es la llave que abre la puerta del sentimiento.

¿Cómo son los modos de evaluación en la escuela La Semilla?

La evaluación la realizamos a través del proceso de aprendizaje, es decir en el “durante” de la formación. La pedagogía Waldorf pone el acento en el proceso y no en el resultado, contemplando que cada niño tiene tiempos y necesidades muy personales a la hora de aprender.

Por eso es muy importante la relación que se da entre el maestro y el alumno, esta debe ser muy personalizada. A través del contacto cotidiano, durante años, el docente conoce al dedillo a cada uno de sus alumnos. De hecho, en primaria, los maestros acompañan durante un largo período de tiempo a sus alumnos.

La pedagogía Waldorf pone el acento en el proceso y no en el resultado, contemplando que cada niño tiene tiempos y necesidades muy personales a la hora de aprender.

El resultado más importante es lograr que los niños aprendan de la forma más adecuada para ellos.

Fotos: cortesía de La Semilla
Fotos: cortesía de La Semilla

¿Cuál es el rol de los padres en la escuela?

Esta propuesta educativa no abarca únicamente a los niños, sino también a sus papás. Los padres, quienes se educan al mismo tiempo que sus hijos, son muy importantes para la escuela, ya que ellos proveen los medios necesarios para que la escuela funcione y crezca.

La Semilla, y en general todas las escuelas Waldorf, tiene una administración 100% autogestiva. Su actividad es asegurada con el aporte económico y no económico de los padres y vecinos de la comunidad. Cada uno, en base a su conciencia y a sus posibilidades reales, realiza un aporte “consciente y fraterno” que garantice el funcionamiento y la proyección de la escuela.

Los padres, quienes se educan al mismo tiempo que sus hijos, son muy importantes para la escuela, ya que ellos proveen los medios necesarios para que la escuela funcione y crezca.

Por otra parte, las decisiones las adopta la escuela en su totalidad. Para ello se realizan asambleas quincenales donde cada toma de decisión es consensuada por todos los integrantes de la misma. Existen varias comisiones que llevan adelante las diferentes áreas de la escuela: infraestructura, comunicación, talleres, etc. A la escuela la hacemos entre todos.

Fotos: cortesía de La Semilla

¿Qué tan importante es el juego en este tipo de enseñanza?

Es muy notorio, tristemente, que muchos niños han desaprendido el juego. Para nosotros el juego es algo muy serio. Nos abocamos a generar continuamente espacios de juego donde los niños pueden desplegar aquello que son, sus formas, su personalidad. La vivencia es uno de los aspectos fundamentales: en la presencia del hacer se facilitan los aprendizajes más significativos para los chicos.

Es muy notorio, tristemente, que muchos niños han desaprendido el juego. Para nosotros el juego es algo muy serio.

Fotos: cortesía de La Semilla
Fotos: cortesía de La Semilla

¿Cómo acercarnos a este propuesta pedagógica?

Están abiertas las vacantes para el año entrante. Recibimos por mail ([email protected]) consultas e inquietudes. Los papás interesados están invitados a conocer la escuela, adentrarse en nuestra propuesta pedagógica y empezar a saber de qué se trata esta forma de enseñar y de aprender.


Escuchá la entrevista completa:

Conectate con la escuela La Semilla a través de su página web: www.escuelalasemilla.edu.ar

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