¿Cataratas del Iguazú o cataratas del Niágara?

Que sí, que no. Que las de Iguazú son más imponentes. Que no, que las del Niágara son más impresionantes... Te contamos todo sobre dos de las maravillas naturales más visitadas en el mundo entero.

Que sí, que no. Que las de Iguazú son más imponentes. Que no, que las del Niágara son más impresionantes…

La rivalidad de siempre entre el norte y el sur. Pero, en verdad ¿cuáles son las cataratas más espectaculares: las del Niágara o las de Iguazú? Nosotros te damos los datos para que puedas decidir por vos mismo cuál es mejor, y luego, por qué no, te decimos nuestra opinión, para que la critiques o te sumes a ella.

Primero, vamos a describir brevemente cada una de las cataratas:

Las cataratas del Iguazú (en portugués: cataratas do Iguaçu) Localizadas sobre el río Iguazú, entre Argentina y Brasil. Se compone de 20 grandes cascadas y 255 caídas menores, a través de 72 kilómetros. Algunos de los saltos llegan a una altura de 82 metros, aunque su promedio de altura es de 64 metros, logrando verter entre 1.500 y 7.000 metros cúbicos de agua por segundo… En cristiano: muchísima agua pasa por ahí. Su parte más conocida es la Garganta del Diablo: accidente en forma de ranura, o de U, de 150 metros y una longitud de 700 metros.

iguazú-o-niagara1

Todos los saltos sumados forman el sistema de cascadas más caudaloso del mundo.

Las cataratas del Niágara (en inglés, Niagara Falls; en francés, Chutes du Niagara) son un grupo de cascadas situadas en el río Niágara, en la zona noreste de América del Norte, en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Comprenden tres saltos de agua diferenciados. Pese a que en conjunto no tienen una gran altura ( 51 m) , comparado con otras cascadas de fama mundial, son muy anchas y son las de mayor volumen de agua de América del Norte. El caudal máximo de agua que llevan es de 5.720 metros cúbicos por segundo. En verano el aprovechamiento hidroeléctrico hace bajar el caudal a 2.832 metros cúbicos por segundo.

iguazu-o-niagara2

Datos

Cataratas del Iguazú:

  • Son 275 saltos, el 80 % de ellos se ubican del lado argentino.
  • Su salto de mayor caudal y de mayor altura (con 82 metros de alto) es la Garganta del diablo.
  • Caudal entre promedia entre 1500  y 1746 m³/s (el máximo alcanzado fue de  17.000 m³/s)
  • Anchura 2700 metros.
  • Considerada una de las 7 maravillas naturales del mundo y Patrimonio de la Humanidad.

iguazu-o-niagara4

Cataratas del Niágara:

  • Situadas a unos 236 metros sobre el nivel del mar.
  • Su mayor caída es de aproximadamente 62 metros.
  • Éstas cataratas están formadas por 3 cataratas: “La Catarata Canadiense” (en Ontario), “La Catarata Estadounidense» (en Nueva York) y la “Catarata Velo de Novia»” que es la más pequeña. Total de caídas: 4
  • Caudal de 2800 m3/s (medio); por ellas pasa toda el agua de los Grandes Lagos.
  • Anchura 945 metros.

Niagara

Nuestro punto de vista

Después de haber estado en ambas cataratas, si bien la experiencia es inolvidable en las dos, si tuviéramos que elegir una o la mejor, sin duda, creemos que las más impresionante son las cataratas de Iguazú.

Todos los saltos de las cataratas del Iguazú sumados forman el sistema de cascadas más caudaloso del mundo.

Su magnitud y la Garganta del Diablo hacen que sientas la fuerza de la naturaleza en su punto más álgido y te sientes minúsculo entre tanta belleza y tanta fuerza. Además están rodeadas de selva, con animales como coatíes y miles de mariposas.

iguazu-o-niagara

iguazu-o-niagara3

Las cataratas del Niágara son geniales, y si las visitás antes que las de Iguazú te van a sorprender muchísimo, pero no son tan grandes ni tienen tantos saltos. Aún así, claro que se puede disfrutar de la fuerza de la naturaleza, del poder del agua. El hecho de que esté rodeado de ciudades le resta encanto fotográfico, aunque le dé un toque de nivel.

Ambas están preparadas para el turismo, ya sea en Argentina, Brasil o EEUU y Canadá.

Nosotros sólo vamos a decir que si unas son consideradas Patrimonio de la Humanidad y una de las 7 maravillas naturales del mundo por algo es… ¡Para nosotros esta “guerra” la gana el sur!

Por qué Iguazú

Resumiendo “muy mucho”:

  • En IGUAZÚ: se puede disfrutar de la majestuosidad y magnitud de la Garganta del diablo, desde solo 50 m de distancia. Por este salto pasa la frontera entre ambos países (Argentina-Brasil).

iguazú-o-niagara2

  • Las cataratas del Iguazú son reconocidas de forma unánime como las más espectaculares del mundo.
  • Robert Chodat (1865-1934) un botánico suizo reconocido, describió de la siguiente manera la imponente grandeza de las cataratas de Iguazú: “Cuando nos encontramos al pie de este mundo de cascadas, y alzando los ojos vemos, a 82 metros por encima de nosotros, el horizonte ocupado por una línea de aguas, el asombroso espectáculo de un océano cayendo a raudales en un abismo es casi escalofriante.”

¿Y vos, cuál elegís?

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Suscribite a Revista Ahora, gratis!






Información del Autor

Juan y Carol son una pareja viajera. Se conocieron en Barcelona y desde entonces no paran de recorrer el mundo. Carol, técnica informática, nació en Ecuador pero vivió gran parte de su vida en Barcelona; en contraposición con Juan, argentino, que se licenció en Humanidades y Estudios Interculturales en Barcelona. Polos opuestos que unió el camino y el caminar. Ambos tienen una experiencia de unos 12 años de mochilas, que los llevó a conocer más de 35 países, 4 continentes e incalculables kilómetros andados. Todo ello con un presupuesto inferior a los 20 dólares diarios. Su sueño: viajar. Viajen con ellos. viajandoporunsuenyo.com

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *