Doshas, reconocé tu naturaleza

Quisimos saber más sobre Ayurveda, el modo de abordar la salud que nace en India hace miles de años. Para ello consultamos a la Dra Laura Francesco, quien asegura que sus principios, atemporales, pueden aplicarse a cualquier cultura, costumbres y hábitos. Ayurveda es más que una medicina, se trata de una filosofía de vida: la ciencia de la vida larga y feliz.


¿Qué es la Medicina Ayurveda? ¿Cuál es su antigüedad?

Los primeros registros vienen de la tradición oral de India. En la antigüedad había Brahamanes (sacerdotes) que memorizaban segmentos del conocimiento, eran una especie de biblioteca viva. Cada uno de los brahamanes memorizaba una sección del conocimiento referida a un tema específico: astronomía, medicina,  filosofía, etc. Luego llegaron los escritos, los textos más antiguos sobre medicina datan de 3000 años atrás. Con el tiempo se desarrollaron universidades, hace más de 3000 años que hay universidades médicas en India.

¿Qué tan vigente se encuentra esta medicina?

Está altamente vigente, más ahora que hay un despertar de otras inquietudes en nuestra sociedad, porque es una medicina que abarca tanto los aspectos físicos y orgánicos como los mentales y espirituales de las personas. Al ser muy completa y abarcadora ofrece muchas respuestas que la medicina alopática no puede dar. Tal es la efectividad de este modo de abordar la salud que la OMS no solo aprobó su utilización en el abordaje de la salud de las personas, sino que decidió que no era necesario someterlo a prueba, ya que está a prueba hace más de 6000 años.

La medicina ayurveda nos acerca a un término nuevo para muchos: el de los Doshas. ¿Qué son?

Los Doshas son modos de clasificación de las características de la constitución física de las personas. Es la constitución caracteriológica que tenemos para cada una de las pautas de nuestro organismo: la estatura, el peso, el funcionamiento de la fisiología, el movimiento de nuestros pensamientos, la capacidad de digestión, etc.

A modo muy general, hay tres constituciones básicas, cuyos nombres en sásncrito son Vatta, Pitta y Kapha, y que de algún modo engloban todas estas características.

El dosha Vatta está descrito desde la poética como la unión del aire y el éter, dándole a esta constitución sus características típicas. En lo físico, son personas de constitución delgada, liviana, más bien longilíneos e inquietos. Se relacionan mucho con lo creativo. Suelen tener mucha variación y movimientos en sus hábitos o en el sueño. Muchas veces les cuesta conciliar el sueño y sostener hábitos a lo largo del tiempo. Se relacionan también con la sequedad.

Lo que desequilibra a todos los doshas tiene que ver con el aumento de sus características típicas en el entorno. Por ejemplo, cuando una persona tiene un gran predominio de Vatta en su organismo y vive en una región de mucho viento, le va a costar mantener su equilibrio interno. También le va a costar digerir comidas que no sean las apropiadas para su dosha. Las adecuadas para Vatta son las untuosas y oleosas, como los guisos y las sopas.

Cuando una persona Vatta está en desequibrio va a tener sequedad instestinal, sequedad en la piel, mayor dispersión mental y falta de memoria, dificultades para concentrarse, un andar rápido y ansioso, y van a tener tendencia a ser verborrágicos.

Pitta surge de la unión de dos energías muy opuestas que son el agua y el fuego; el principio de cohesión y el de transformación, respectivamente. Las personas de constitución Pitta físicamente son medianas, con un gran apetito y una muy buena digestión. Poseen un intelecto ágil y agudo. Es la clásica persona que en equilibrio es capaz de detectar errores en un texto con una rápida lectura vertical; pero esa misma característica, estando en desequilibrio, los hace ser muy críticos frente a las actitudes de los demás.

En el equilibrio, va a presentar las extremidades calientes, facilidad para mantener su peso; a nivel psicológico tienen carácter amistoso y  pueden ser muy valientes en situaciones de estrés. Pero en el desequilibrio pueden ser irascibles, competidores, dominantes, controladores. Pitta es exigente al extremo, normalmente en equilibrio son líderes natos. Son personas que predican con el ejemplo siendo muy exigentes con ellos mismos y con los demás, al extremo.

A una persona con predominio Pitta la va a desequilibrar cualquier cosa que tenga que ver con los extremos. Como el beber infusiones extremadamente calientes o heladas. La palabra clave para mantener su equilibrio es la palabra moderación, que suele ser lo más complejo para una persona Pitta.

Kapha es el dosha formado por la energía del agua y de la tierra; el principio de cohesión y de estabilidad. Suelen tener una constitución física grande, la piel suele ser brillante y con muy buena humectación. Tienen un sueño muy profundo. Suelen ser metódicos, reflexivos, calmos y muy difíciles de alterar. Son muy estables en sus vínculos y relaciones, suelen tener amistades de muchos años y creencias religiosas muy firmes. Son muy buenos organizando y sosteniendo actividades de servicio. En equilibrio son personas fuertes y no se enferman con facilidad.

Y a nivel psicológico, su mayor desequilibrio, son los pensamientos obsesivos, el apego a lo material. Y a nivel físico tiene que ver con el aumento y retención de peso.

¿Una persona puede tener más de un dosha en su constitución?

Todos tenemos nuestra mezcla totalmente personal de las tres constituciones. Para cada aspecto de nuestro organismo y de nuestra mente, tenemos la combinación de los tres.

¿De qué manera puede ayudarnos saber cuál es nuestra constitución física en la vida diaria?

La propuesta del ayurveda es siempre conocerse y saber de qué manera nos impactan todos los estímulos que recibimos en la vida cotidiana. Por ejemplo, para una persona Vatta que vive en un lugar frío y ventoso, al saber que el viento y el frío muy fácilmente lo puede desequilibrar tiene la opción de equilibrarse a través de la comida untuosa, caliente y muy cargada de energía.

Lo que nos permite conocernos a nosotros mismos, desde el punto de vista de la medicina ayurveda, es tener herramientas que nos ayuden a sobrellevar, del modo más apropiado para cada persona, los factores desequilibrantes que se nos presenten. Nos da herramientas sencillas que podemos incorporar a nuestro día a día.

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Revista AHORA , es más que una revista, es una manera de Vivir la Vida, de crearla. Sumate vos también al cambio!! Revista AHORA. *** CREA tu VIDA! ***