Bruxismo: ejercicios para tratarlo

centro respiro
El bruxismo es más frecuente de lo que creemos. El Centro Respiro te acerca varios ejercicios para tratarlo.

El bruxismo es muy frecuente. Se trata de una alteración biomecánica de la articulación temporomandibular en la que se aprietan los dientes de manera inconsciente. Es mucho más común que esto ocurra durante las horas de sueño, aunque también puede ocurrir durante la vigilia.

Las consecuencias del bruxismo no son pocas. Uno de los principales problemas es el desgaste de las piezas dentales pero no es el único: dolores de cabeza, contracturas maxilo faciales, pitidos en los oídos y mareos son habituales en casos de bruxismo crónico.

Leyendo el libro “La voz y la vibración sonora” de Darío Fainstain, encontramos esta reflexión:

“El cuerpo habla:
-La tensión en la mandíbula nos muestra rabia y orgullo, junto con la determinación de no ser heridos de nuevo;
-la rigidez en la parte alta de la espalda indica una gran carga de enojo, junto a la decisión más o menos consciente de hacernos cargo del peso de las responsabilidades;

-la tensión en el diafragma indica la respuesta automática al miedo; como también lo hace la tensión que circunda las órbitas oculares, sumado a la dificultad y lo doloroso que significa “ver algo” que no deseamos;
-la tensión en la garganta contiene fuertes impulsos a gritar y llorar los que, sumados a la contracción de la mandíbula y la boca, guardan el impulso de morder (…)”.

Respiro te aconseja, entonces, que procures tomar el hábito de la RELAJACIÓN, y que practiques todos los días aunque sea unos minutos.

Recostarte en el suelo sobre una manta o mat es una excelente manera de descargar toda esa tensión. Respirá profundo y comunicate con cada parte del cuerpo. Relajando profundamente zona por zona, sumergite en un estado de relax.

¿Sabés todo lo que ocurre en tu cuerpo al meditar?

Y para liberar las tensiones que provoca bruxar:

  • Con la boca cerrada, recorré con tu lengua toda la dentadura de arriba, la cara interna. Un mínimo de diez repeticiones.
  • Seguí por la zona baja, siempre por la cara interna de la dentadura otras diez veces.
  • Continuá por la cara externa de la dentadura de arriba, diez veces más.
  • Ahora la cara externa, zona baja. Diez veces mínimo.
  • Recorré con la lengua, dibujando círculos, tanto la parte alta como la parte baja de la dentadura, cara interna, diez veces hacia un lado y diez hacia el otro.
  • Hacé lo mismo con la cara externa de los dientes la misma cantidad de veces.
  • Relajá la lengua y toda la boca.
  • Dejá que el maxilar caiga y quede la boca entreabierta. De todas maneras, seguí respirando por nariz.
  • Quedate unos minutos en completa Paz y Silencio, dejando pasar todos los pensamientos.

El mejor regalo que podés hacer a tu organismo son estos minutos de relajación profunda.


Centro Respiro, un espacio de Yoga y Meditación, se encuentra en pleno centro de Bariloche, para que todos los días puedas darte un respiro. Abierto hace ocho años, te proponemos varios horarios, publicados en la página Facebook: Respiro Bariloche. Actualmente son varias profesoras, la mayoría formadas con Maite Bobadilla y en continuo perfeccionamiento, que eligen Respiro para compartir su práctica. El lugar dispone de elementos de ayuda como bolsters, hamacas de inversión, esferas y todo lo necesario para que puedas hacer Yoga adecuado a vos mismo, sosteniéndolo en el tiempo para experimentar sus beneficios. También hay clases especiales para manejar el estrés y la ansiedad, enfocadas en al respiración y la práctica meditativa. Además se dan clases de Yoga para Embarazadas, entre otras propuestas.

Para los residentes, la clase de prueba es sin cargo, así conoces y experimentas. También podés seguirnos a través de la página de Facebook Respiro Bariloche o solicitá más información a Myrna Corsi: whatsapp +549 294536631 – myralsol@hotmail.com.

¡Los esperamos!

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Suscribite a Revista Ahora, gratis!






Información del Autor

Revista AHORA , es más que una revista, es una manera de Vivir la Vida, de crearla. Sumate vos también al cambio!! Revista AHORA. *** CREA tu VIDA! ***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *