Arte Terapia: El arte al servicio del bienestar

Arte Terapia
El Arte Terapia tiene muchos puntos en común con la meditación, aunque se vale del arte para alcanzar el bienestar psicológico.

Actualmente estamos sometidos a un estado de estrés permanente. Llevamos un ritmo de vida vertiginoso, porque queremos hacer todo rápido, todo ya. Nos cargamos con miles de actividades además del trabajo, sin detenernos un segundo a pensar, o más bien a vivir, el momento. Esto último es más fácil decirlo que hacerlo, claramente, y arrancamos una carrera interminable contra nosotros mismos y el reloj, porque resulta que nunca tenemos tiempo suficiente para hacer nada.

Este estilo de vida produce diversos problemas y afecciones en nuestro organismo, que van desde la ansiedad y otros trastornos derivados de la misma, problemas posturales, dolores de articulaciones, de espalda, cervicales y lumbares, e insomnio; hasta problemas digestivos e inclusive hormonales como el hipotiroidismo, ya que el estrés puede desencadenar toda clase de enfermedades. Ya es sabido todo lo que produce, también conocemos la importancia de combatirlo, así que nos apuntamos a cuanta actividad ayude a contrarrestarlo. Pero hay una solución que muchas veces no podemos ver, y que está basada en volver a los orígenes, en una especie de regresión, pero no en un sentido negativo de la inmadurez, sino en retomar una actividad que realizábamos mucho cuando éramos pequeños y que el adulto ocupado que hoy somos no nos permite volver a hacer. Esta actividad que muchos llaman Arte Terapia, no es otra cosa que pintar, dibujar y jugar con el arte. Muy sencillo ¿verdad?

Masaje Tailandés: Una buena alternativa para relajar cuerpo y mente

El Arte Terapia como posible solución

Si bien el Arte Terapia es una técnica terapéutica que hace uso del arte para tratar traumas, miedos y problemas mentales, cada vez más es empleada para el desarrollo y autoconocimiento personal, por lo que no es necesario padecer trastornos psicológicos para querer adentrarnos en estas técnicas que ayudan a alcanzar un estado de bienestar. Cabe destacar que no solamente se basa en el dibujo o la pintura, sino que además recurre a otras disciplinas del arte como el teatro, la danza, la música, etc.

El Arte Terapia es una técnica terapéutica que hace uso del arte para tratar traumas, miedos y problemas mentales, cada vez más es empleada para el desarrollo y autoconocimiento personal.

Entre los múltiples beneficios que ofrece el Arte Terapia se pueden nombrar los siguientes.

  • Permite la expresión de temores y bloqueos, ya que funciona como una forma de comunicación no verbal;
  • Favorece el desarrollo de la creatividad, ayudando al cerebro a llegar a nuevas conclusiones, lo que permite encontrar diversas soluciones a los problemas que se presentan;
  • Eleva la autoestima y mejora la autoconciencia personal;
  • Disminuye los niveles de ira y agresividad, ya que estimula la relajación.

En esta nota en particular nos centraremos en el dibujo y la pintura. Cada vez más hay a disposición de quien quiera libros para colorear, que están pensados no solo para los chicos sino también para adultos. Estos libros presentan los más diversos diseños, desde paisajes, animales, plantas y flores, hasta mandalas. Se podría decir que hay para todos los gustos y también de diversos tamaños, ya que hay ediciones de bolsillo, tamaño A4, con mayor o menor cantidad de páginas, etc.

Lo simple

 ¿Cómo funciona el Arte Terapia?

Cuando estamos nerviosos, preocupados, tristes o incluso angustiados, el cerebro envía señales al cuerpo para que actúe en consecuencia. Está demostrado que mientras pintamos o coloreamos el cerebro comienza a actuar de una manera tal que activa los “centros de la creatividad”, además de ayudar a la mente a entrar en un estado de calma, por lo que se considera que colorear ofrece los mismos beneficios que meditar.

Está demostrado que mientras pintamos o coloreamos el cerebro comienza a actuar de una manera tal que activa los “centros de la creatividad”, además de ayudar a la mente a entrar en un estado de calma, por lo que se considera que colorear ofrece los mismos beneficios que meditar.

De acuerdo con los expertos, para cada estado de ánimo se puede realizar una actividad diferente. De esta manera, si estamos enojados se aconseja dibujar líneas, si estamos tristes un arcoíris, en cambio si estamos buscando la solución de un problema lo mejor es dibujar círculos. Por su lado, las láminas para colorear vienen en diversos motivos: bosques, jardines, estaciones del año, mandalas, animales –aves, insectos, felinos-; paisajes rurales –carrocería y animales de granja, árboles frutales, plantas- y urbanos –edificios, casas, vehículos-, además de los temáticos relativos a películas y series reconocidas, entre muchos otros.

Por supuesto que quienes prefieren puede comprar un bloc de notas liso y dibujar también, pero si no, se pueden conseguir fácilmente los libros de dibujos o incluso descargar láminas de Internet para adentrarse en esta fabulosa práctica. No hace falta tener experiencia previa, solamente dejar volar la imaginación y adentrarse en el costado más creativo de cada uno.


Fuentes:

http://arteterapiaytrabajosocial.blogspot.com.ar

http://www.saludterapia.com

https://arteterapia1.wordpress.com

http://www.univision.com/estilo-de-vida/papas-y-mamas/contra-el-estres-colorea-libros-para-pintar-para-adultos

 

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Noelia Garola es Lic. en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba, donde además realizó cursos de posgrado en Gestión de emprendimientos culturales y creativos y una Diplomatura en Recursos Humanos, además de capacitaciones y talleres sobre redacción para medios de comunicación digitales. Apasionada del teatro, las letras y la buena cocina, descubrió en el yoga un aliado para el camino de la vida, en la búsqueda de la armonía entre cuerpo, mente y espíritu. Actualmente se desempeña como docente de nivel superior y dicta talleres sobre comunicación corporal, donde pone especial énfasis en la importancia de escucharse a uno mismo y sentir lo que dice el cuerpo. Podes contactarte con ella a través de LinkedIn.